elaboración

el proceso de nuestro aceite de oliva virgen extra

+140
años de tradición

En Reyes Rivero, elaboramos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra con un proceso cuidadoso, que combina la experiencia de generaciones con tecnología moderna para garantizar la calidad, la pureza y el sabor tan único de nuestro producto final.

primeros pasos

La recepción y limpieza
de la aceituna

El primer paso para un aceite de oliva puro y uno de los más importantes para garantizar la calidad del mismo.
La recepción de aceituna en nuestra almazara pasa por un proceso de selección que tiene en cuenta la procedencia de la misma y el tiempo que ha transcurrido desde su recolección. Estos dos criterios son clave para la obtención de un Aceite de Oliva de la máxima calidad, pues así garantizamos que el fruto está sano y limpio y que el producto será de la mejor calidad. Por eso siempre recomendamos a nuestros cosecheros que traigan el fruto lo antes posible desde su recolección. No obstante y con el mismo motivo, antes de pasar a la tolva de espera-molino, donde no permanece más de 24 horas, se lava para deshacerse de otras impurezas como restos de hojas, ramas y cualquier impureza.
La extracción

La molienda y
el batido

El proceso de elaboración continua con la aceituna siendo triturada por un potente molino de martillos que se encarga de convertirla en una pasta.

Posteriormente, la pasta de aceituna se bate lentamente a temperatura controlada, por debajo de 27 °C. Esto es lo que se denomina extracción en frío y es un proceso clave para mantener intactos los aromas, sabores y antioxidantes naturales.

SEPARACIÓN

EL CENTRIFUGADO
DEL ALPEORUJO

A continuación, la pasta pasa a la centrifuga horizontal o decanter, cuya función es separar el aceite de la pasta mediante la fuerza centrífuga. Para conseguir separar los líquidos de los sólidos (alpeorujo), en este proceso se emplea una alta velocidad de rotación. De aquí, pasa por la centrífuga vertical que elimina las impurezas más pequeñas como partículas de piel y los restos de agua de vegetación.

No obstante, tras este proceso quedarán micropartículas en suspensión inferiores a un 0,05% que no se detectan en la boca pero refuerzan las sensaciones gustativas y olfativas.
Este aceite es apto para consumo y es lo que conococemos como aceite sin filtrar.
En este proceso no utilizamos productos químicos ni procesos de refinado: lo que obtenemos es puro zumo de aceituna.

paso a bodega

Decantación
y almacenado

Una vez extraído el aceite se manda a unos decantadores para que de manera natural decante. Aquí queda en reposo por unas horas para que adquiera la temperatura ambiente y se depositen las micropartículas en suspensión restantes tras la centrifugación. De ahí lo pasamos a nuestra bodega climatizada e inertizada. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable, protegidos del aire y la luz para conservar todas sus propiedades.
ÚLTIMOS PASOS

EL FILTRADO
ENVASADO Y ENVÍO

Las micropartículas que quedan en suspensión en el aceite le dan un color amarillo o verdoso,
en función de la fecha de elaboración, y un aspecto translúcido.
Para poder obtener un aceite transparente o cristalino, es necesario someterlo a un proceso
de filtrado, que le otorgará el color dorado o verde.
Posteriormente es envasado bajo pedido para asegurar la máxima frescura.

Resultado: un aceite natural, sabroso y saludable, directamente del campo a tu mesa.
Cada paso de este proceso está pensado para ofrecer un producto que refleje lo mejor de nuestra tierra:
calidad, autenticidad y respeto por la tradición.

COMPRAR aceite